Cadena del Frío®
Sensores de temperatura
Alimentación
La temperatura es uno de los parámetros clave de los procesos de la industria alimentaria, puesto que de este parámetro puede depender desde la calidad organoléptica de un producto (textura, sabor, color, etc.) hasta la calidad sanitaria del mismo (fermentaciones, crecimiento de microorganismos no deseados, producción de toxinas, etc.). La importancia del control de la temperatura es elevada para preservar la buena calidad en la cadena alimentaria.
Juntamente con la temperatura, es muy importante el control de la humedad en ciertos procesos de fabricación, como por ejemplo en el caso de la maduración de quesos y embutidos (textura y sabor final del producto) o en el almacenamiento de cereales (alargar el almacenamiento).
Desde Cadena del Frío® representamos en España a la empresa VERIGO cuya misión es desarrollar herramientas para mejorar la eficiencia, reducir la pérdida de productos perecederos e incrementar la calidad del producto final.
VERIGO ha desarrollado el dispositivo POD. Se trata de un dispositivo inalámbrico que registra temperatura y/o humedad mediante un sensor incorporado en su interior. Hay diversos modelos disponibles dependiendo de su funcionalidad (temperatura, temperatura + humedad, sonda, etc.).
Los datos del POD son accesibles mediante conexión Bluetooth desde cualquier dispositivo móvil (iOS o Android) desde una plataforma de acceso gratuito. Es una aplicación fácil de utilizar, de interfaz intuitiva y atractiva y que permite exportar los datos de manera sencilla.
Los dispositivos POD disponen de un sistema de alarma programable y su calibración está certificada según la norma ISO 17025, lo cual lo convierte en un dispositivo que se puede usar como control de proceso dentro de un plan de APPCC dentro de la industria alimentaria, por ejemplo.